TALLER DE TAPICES.  CURSO DE INICIACIÓN

 El taller de Tapices Menchu no es un lugar, es un espacio, un atractivo y agradable ambiente que inspira la creatividad y donde, de una manera lúdica, se despierta el artista que llevamos dentro. .

 “En la quietud del taller, entre el rítmico y apaciguante sonido del golpear de las canillas sobre la trama, o acariciando los cables de la urdimbre para abrir una calada, se viven otras experiencias tan enriquecedoras y gratificantes como la misma de “crear” un tejido.” (Isabel Muñoz, aprendiz del taller)

(Incluir fotos del taller)

El objetivo del taller es enseñar los principios elementales de la tejeduría, familiarizar al alumno con telares, bastidores, materiales e instrumentos básicos para tejer,  y dotarle de las habilidades técnicas básicas que le permitirán experimentar, dar rienda suelta a su imaginación y  estimular su creatividad.

Pero lo más importante no es poseer una habilidades manuales especiales, cualquier persona puede aprender una técnica tan sencilla que desde hace siglos, las mujeres utilizaban y enseñaban a sus hijas  como parte de su legado cultural. Hay que estar dispuestos a dejarse llevar y gozar de las cosas que ocurren mientras tejes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

esquema_talleres

El Programa del curso consta de tres módulos, exclusivamente prácticos y de dificultad creciente, en cada uno de los cuales el alumno realizará un trabajo o “tapiz muestrario” en el que desarrollará los objetivos específicos del  módulo, y llevará una “ficha técnica” de cada tapiz.

Cada módulo tendrá una duración aproximadamente de unas 20 horas.

MÓDULO I 

El objetivo de este módulo es  realizar un tapiz-muestrario siguiendo los siguientes pasos:

  • Preparación del bastidor
  • Colocación de la urdimbre
  • Cadeneta
  • Ligamento Básico: tafetán y derivados
  • Ficha técnica  del tapiz

montaje taller

Si preparar la urdimbre es importante porque la calidad del trabajo depende de ello, el momento de cortarla cuando la obra está acabada es un ritual simbólico. El módulo finaliza con esta experiencia mágica de cortar la urdimbre y preparar el tapiz (anudar, encañonar, coser, etc.) para su uso y disfrute.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MÓDULO II

Este segundo módulo pretende que a través de un nuevo  “tapiz- muestrario”  se trabaje y aprenda a resolver los problemas planteados por las uniones de diferentes hilos.

Elegir la paleta de colores y jugar con ellos, llevarlos y traerlos para configurar formas mediante el aprendizaje de diferentes técnicas de unión (interpenetraciones, uniones simultáneas y posteriores) y ajustarse al diseño de un sencillo cartón permite disfrutar tanto de las habilidades adquiridas (la creciente seguridad de empezar a automatizar el gesto manual), como de la posibilidad de expresarse creativamente.

Muestrario Módulo 2

MÓDULO III

El tercer y último módulo tiene como objetivo la realización de un tapiz de diseño simple. Por primera vez, el alumno tiene que diseñar un cartón, y además de aplicar los conocimientos adquiridos, aprender nuevos ligamentos y nudos, y experimentar con la paleta de colores haciendo mezclas.  Este es el primer tapiz propiamente dicho que el alumno realiza en el curso de iniciación. A partir de aquí posee las habilidades técnicas básicas para empezar a explorar el mundo del tejido, para dejarse llevar por una actividad que a menudo se convierte en una pasión, para enredarse entre la urdimbre y la trama de un arte milenario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA